miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tarde pero seguro

Hay algo sobre lo que quiero escribir desde hace un montón, y nunca tenía tiempo. Bueno, ahora tengo.
Hace casi dos meses tuvimos el tan controvertido censo nacional. Más allá del gobierno de turno, de que si el Indec es una guarida de incompetentes, etc., la realidad es que se trata de una tarea que emprenden todos los países del mundo y había que bancarselá. No nos pedían demasiado: solamente que un miércoles nos quedáramos en casita. Los negocios, cerrados. Las escuelas, sin clases. Todos quietitos, lo más quietitos posible porque censar es como sacar una foto de un momento determinado e irrepetible.
Me causaban gracia y asquete al mismo tiempo los comentarios de la gente. Un carnicero entrevistado por radio estaba horrorizado porque tenía que cerrar la carnicería por un día. ¡Un día! El argumento era ridículo; decía que su mercadería era perecedera. Ahá. Se ve que los domingos la mercadería no perece y esas horas de cierre no le preocupan. Seguramente ese señor es el mismo que no tiene empacho en bajar la persiana un jueves, digamos, para ir a hacer siete horas de cola en un estadio de fútbol y sacar la entradita para ver al equipo de sus amores. Otra vieja impresentable pedía que el censo fuera un sábado, como si se tratara de un té canasta. A ver, señora, ¿usted en qué país vive? ¿No se da cuenta de que la gente emigraría en masa a la costa, aprovechando el "feriadito"?
Lo que subyace en toda esta cuestión es que pedimos derechos a los gritos, aunque tenemos muy poca voluntad para acatar nuestros deberes. En un país donde todos ansían los feriados para tomarse el raje, no parecen muy lógicos los lamentos por vender un churrasco menos. No hay la más mínima solidaridad para con aquellas cosas que requieren nuestro compromiso, nuestra colaboración para dejar de lado las individualidades y cooperar con un propósito colectivo. ¡Pero, claro, la señora el miércoles tenía que ver la novela, no la interrumpan!
Si el censo estuvo mal hecho, se verá más adelante. Y nosotros podremos pedir explicaciones sólo si hemos cumplido la parte que nos ha tocado.